Atrás diccionariomédico

Superenrollamiento del DNA

Arrollamiento del DNA sobre sí mismo como consecuencia del desenrollamiento o sobreenrollamiento de la hélice de DNA. En DNAs circulares o con lazos cerrados, al retorcer el DNA alrededor de su propio eje, cambia el número de vueltas de la doble hélice, de modo que para recuperar la estabilidad, la molécula se arrolla sobre sí misma (superenrollamiento) formando una superhélice de sentido opuesto al giro inicial.

Si el giro se produce en el sentido de las agujas del reloj, de modo que se aumenta el número de vueltas de la cadena de DNA, se forma una superhélice levógira (superenrollamiento positivo), y si es en sentido contrario, se forma una superhélice dextrógira (superenrollamiento negativo).

En la naturaleza, el DNA circular normalmente se encuentra superenrollado negativamente. El DNA eucariótico también se encuentra superenrollado como consecuencia de su asociación con los nucleosomas.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra