Atrás diccionariomédico

Sueño

m. Situación en la que la consciencia está, más o menos, abolida (según la profundidad del sueño), se caracteriza por relajación muscular, disminución del metabolismo y mayor predominio vagal. Hay varias fases en el sueño.

Normalmente se distinguen cinco, cuatro de ellas corresponden al llamado sueño lento (porque el EEG muestra ondas lentas y de mayor voltaje) y la quinta sueño rápido, porque el trazado EEG se caracteriza por ondas rápidas y de escaso voltaje. Las cuatro fases del sueño lento se distinguen con números romanos del I al IV. Las fases I y II corresponden al sueño superficial y las dos últimas al sueño profundo.

Al sueño rápido se le conoce como sueño MOR (movimientos oculares rápidos), pues, de vez en cuando, aparecen rachas de movimientos oculares, casi siempre en el plano horizontal. Habitualmente cada noche el sueño pasa por tres o cuatro ciclos y en cada ciclo se recorren las cinco fases.

El ritmo vigilia-sueño está regulado por diversos centros nerviosos, siendo los principales la formación reticular y el llamado centro del sueño, que se encuentra en la sustancia gris periventricular del tálamo.

> Saber más sobre los trastornos del sueño

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra