Atrás diccionariomédico

Soplo cardiaco

Soplo producido en las estructuras cardiacas. Serie de vibraciones auditivas más prolongadas que un tono cardiaco, producido por el efecto del discurrir del flujo sanguíneo a través de las estructuras cardiacas, y que se caracteriza por su intensidad, frecuencia, cualidad, configuración, duración, localización e irradiación, y que ocurre en el ciclo cardiaco. Su principal clasificación se basa en esta última característica, de manera que los soplos pueden ser sistólicos, cuando empiezan con o después del primer ruido cardiaco; diastólicos, si lo hacen con o tras el segundo ruido cardiaco, o continuos, cuando ocupan, sin interrupción, todo el ciclo cardiaco.

Dentro de cada una de esas fases, los soplos pueden ocurrir antes, durante o después del sístole o diástole, o bien ser holosistólicos u holodiastólicos, si ocupan la fase completa.

En cuanto a su intensidad, los soplos cardiacos suelen graduarse en una escala creciente, de cuatro o seis grados, además de clasificarse como soplos crecientes, cuando su intensidad aumenta de manera continua; decrecientes, cuando disminuye; constantes, cuando su intensidad es constante, y fusiformes o romboidales, cuando su intensidad crece inicialmente y decrece al final.

La cualidad del sonido es muy variable y, dependiendo de ella, se habla de soplos rugosos, suaves, en graznido de gaviota, piantes, musicales, etc. En general, los soplos cardiacos son debidos a la formación de turbulencias en los cambios abruptos de calibre vascular, secundarios a la presencia de una alteración cardiaca (soplos orgánicos o secundarios a una cardiopatía), aunque, en algunas ocasiones, se auscultan en corazones sanos, sin ninguna evidencia de afectación cardiaca (soplos funcionales o inocentes).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra