DICCIONARIO MÉDICO

Sístole

¿Qué es la sístole?

La sístole es una de las dos fases principales del ciclo cardíaco, que es el proceso mediante el cual el corazón bombea sangre a través del cuerpo. El término "sístole" proviene del griego "systole", que significa "contracción". Durante la sístole, los ventrículos del corazón se contraen para expulsar la sangre hacia las principales arterias del cuerpo: la arteria pulmonar y la aorta. La sístole ventricular es seguida por la diástole, durante la cual los ventrículos se relajan y se llenan de sangre.

En un adulto sano en reposo, la sístole dura aproximadamente un tercio del tiempo total del ciclo cardíaco, mientras que la diástole dura los dos tercios restantes. Esto permite suficiente tiempo para que los ventrículos se llenen de sangre antes de la próxima contracción. Sin embargo, la duración de la sístole y la diástole puede cambiar en respuesta a diferentes factores, como el nivel de actividad física y el estado emocional.

La sístole ventricular comienza con la contracción del miocardio ventricular, la capa de músculo cardíaco que compone la mayor parte de la pared del corazón. Esta contracción es provocada por una serie de eventos electroquímicos que se inician en el nodo sinusal, un grupo de células especializadas ubicadas en la parte superior de la aurícula derecha que actúa como el marcapasos natural del corazón.

Cuando el nodo sinusal genera un impulso eléctrico, este se propaga a través de las aurículas y llega al nodo auriculoventricular, desde donde se transmite a lo largo del sistema His-Purkinje, una red de fibras conductoras que se extienden a través del miocardio ventricular. Esta señal eléctrica provoca la liberación de iones de calcio, que a su vez desencadenan la contracción de las células musculares cardíacas.

La contracción de los ventrículos durante la sístole genera una presión que empuja la sangre fuera del corazón. En los ventrículos, las válvulas tricúspide y mitral se cierran para prevenir el reflujo de sangre hacia las aurículas, un sonido que puede ser escuchado a través de un estetoscopio como el primer componente del sonido cardíaco, conocido como "lub". A continuación, las válvulas pulmonar y aórtica se abren para permitir que la sangre fluya hacia las arterias pulmonar y aorta, respectivamente.

Cualquier alteración en la sístole puede tener consecuencias graves para la salud. Por ejemplo, la insuficiencia cardíaca sistólica ocurre cuando los ventrículos no pueden contraerse con suficiente fuerza para expulsar una cantidad adecuada de sangre. En contraste, durante la hipertrofia ventricular, las paredes del ventrículo se engrosan, lo que puede dificultar la contracción y la relajación adecuadas.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.