Atrás diccionariomédico

Síndrome hemolítico urémico

Microangiopatía trombótica que se manifiesta por anemia hemolítica, trombocitopenia con coagulopatía por consumo e insuficiencia renal aguda, con frecuencia oligoanúrica. Hay una lesión del endotelio vascular con una activación local de la coagulación y la formación de trombosis en los vasos pequeños. La causas son múltiples: infecciosas  Escherichia coli, Salmonella, etc.), tóxicas o medicamentosas (ciclosporina A, antiinflamatorios no esteroideos), en el transcurso de las colagenosis (lupus eritematoso diseminado, esclerodermia, etc.), del embarazo o pueden ser idiopáticas.

Cursa con anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, alteración de factores de la coagulación (fibrinógeno, factores dependientes de la vitamina K, factores V y VII, etc.), hematuria, proteinuria y elevación de la creatinina y urea plasmática. Son típicos los hallazgos de la biopsia renal (lesión arteriolar con engrosamiento y necrosis de la pared, trombosis capilar y depósitos de fibrinógeno o fibrina).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra