DICCIONARIO MÉDICO

Síndrome de Fanconi

¿Qué es el síndrome de Fanconi?

El síndrome de Fanconi es un grupo de enfermedades por disfunción múltiple del túbulo proximal, que se caracteriza por glucosuria, aminoaciduria, fosfaturia y, con frecuencia, bicarbonaturia (acidosis tubular renal proximal) por trastorno de reabsorción tubular. A veces, se asocia a proteinuria, hiperuricosuria y pérdidas excesivas de sodio y orina, con poliuria y polidipsia.

Es secundario a un trastorno enzimático inespecífico del túbulo proximal. Puede ser idiopático o secundario (enfermedades genéticas o adquiridas como cistinosis, glucogenosis, mieloma múltiple, trasplante renal, medicamentos, tóxicos, etc.). En el niño produce retraso de crecimiento y raquitismo renal.

El síndrome de Fanconi es un trastorno hereditario que se caracteriza por una serie de anormalidades metabólicas y morfológicas. Este síndrome lleva el nombre del pediatra suizo Guido Fanconi, que contribuyó de manera significativa al conocimiento de la enfermedad. Se debe mencionar que, a pesar de compartir el nombre, este síndrome es distinto de la anemia de Fanconi, una afección genética que afecta la médula ósea.

El síndrome de Fanconi cursa con anemia aplásica y diferentes malformaciones, siendo las más frecuentes la hiperpigmentación cutánea, ausencia o hipoplasia de los pulgares, aplasia del radio, alteración de los riñones, retraso en el desarrollo pondostatural y sexual, microcefalia y otras.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en la detección de la pérdida excesiva de sustancias en la orina y la presencia de los síntomas correspondientes. Las pruebas pueden incluir análisis de sangre y orina, así como pruebas genéticas en los casos heredados del síndrome de Fanconi. En el caso de las formas adquiridas de la enfermedad, puede ser importante identificar y tratar la causa subyacente para prevenir un daño renal mayor.

El tratamiento del síndrome de Fanconi implica el manejo de los síntomas y las complicaciones, así como el tratamiento de la causa subyacente en los casos adquiridos. Se puede administrar una combinación de suplementos nutricionales y medicamentos para tratar los desequilibrios electrolíticos y nutricionales. Los pacientes pueden necesitar tomar suplementos de vitaminas y minerales, como vitamina D, calcio y fósforo, para tratar o prevenir el raquitismo o la osteomalacia. Los pacientes también pueden necesitar tomar bicarbonato de sodio para tratar la acidosis metabólica, una afección en la que hay demasiado ácido en el cuerpo debido a la pérdida de bicarbonato en la orina.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.