DICCIONARIO MÉDICO

Seborrea

¿Qué es la seborrea?

La seborrea es una condición dermatológica caracterizada por una producción excesiva de sebo, una sustancia oleosa producida por las glándulas sebáceas de la piel. Este término también se emplea para describir una apariencia de piel y cabello aceitosos o grasos resultante de este exceso de producción. La seborrea puede afectar a cualquier área de la piel que tenga una alta concentración de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, la cara, el pecho, las axilas y la región inguinal.

En el cuero cabelludo, la seborrea puede dar lugar a la formación de escamas finas y grasosas que pueden adherirse al cabello, conocidas comúnmente como caspa. En algunos casos, estas escamas pueden ser más gruesas y estar asociadas a enrojecimiento y picazón del cuero cabelludo, en una afección llamada dermatitis seborreica.

El mecanismo exacto que conduce a la seborrea no está completamente elucidado. Se cree que factores genéticos, hormonales y ambientales pueden jugar un papel en su desarrollo. El aumento en los niveles de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas que están presentes tanto en hombres como en mujeres, se ha asociado con un aumento en la producción de sebo. Asimismo, se ha observado que la seborrea puede ser más frecuente o severa en ciertas condiciones, como durante la pubertad, en el síndrome de ovario poliquístico y en ciertas enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson.

El papel de la microbiota cutánea, la comunidad de microorganismos que habita la piel, también se ha explorado en relación con la seborrea. En particular, un hongo llamado Malassezia, que es parte de la microbiota cutánea normal pero puede proliferar en ambientes oleosos, se ha implicado en el desarrollo de la dermatitis seborreica.

El manejo de la seborrea se basa en controlar los síntomas y minimizar los factores desencadenantes. Los productos de cuidado del cabello y de la piel que regulan la producción de sebo y mantienen el equilibrio de la microbiota cutánea pueden ser útiles. En casos de dermatitis seborreica, pueden ser necesarios tratamientos con medicamentos tópicos antifúngicos o antiinflamatorios.

Además, se están investigando nuevos tratamientos para la seborrea y la dermatitis seborreica, que incluyen enfoques dirigidos a modular la producción de sebo, el equilibrio de la microbiota cutánea y la respuesta inmunológica de la piel.

La seborrea puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas, debido a los síntomas físicos como la picazón y el enrojecimiento, así como a los problemas estéticos asociados con una piel y un cabello grasos. Sin embargo, con un manejo adecuado, la mayoría de las personas con seborrea pueden controlar eficazmente sus síntomas y mantener una buena salud cutánea.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.