Atrás diccionariomédico

Resina de intercambio iónico

Sustancia sólida no soluble (polielectrólitos) que intercambia iones presentes en su superficie con otros de igual signo, presentes en una disolución iónica. Estas sustancias son desionizadores que sirven para eliminar todo tipo de iones inorgánicos disueltos en el agua.

Pueden ser catiónicos (intercambio de hidrogeniones por sodio, potasio, calcio, magnesio), aniónicos (intercambio de iones hidroxilo por bicarbonato, cloro, flúor y sulfato), mixtos (mezcla de los previos) o de doble techo (dos tanques consecutivos aniónicos y catiónicos).

En los últimos la sustitución de aniones y cationes hace que se forme agua por la unión de hidrógeno e hidróxido. La efectividad se monitoriza mediante la resistividad del efluente. Las resinas son regenerables mediante lavados y adición de ácidos o bases fuertes. Se utilizan, en las unidades de diálisis, para obtención de agua de gran pureza y requiere una monitorización periódica del efluente.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra