Atrás diccionariomédico

Reflujo gastroesofágico

Existencia del paso de contenido gástrico (ácido o biliar) en sentido opuesto al peristaltismo hacia el esófago, con una frecuencia y duración superior al reflujo que se considera fisiológico.

La causa fundamental es la hipotonía del esfínter esofágico inferior, que se facilita por las hernias de hiato y por la obesidad. La consecuencia es la presencia de síntomas como acidez y ardor retroesternal, dolor epigástrico, regurgitaciones y vómitos. Si el reflujo es grave puede producir esofagitis, en cualquiera de sus grados.

El tratamiento inicialmente es médico, con adelgazamiento en los obesos y medidas dietéticas, posturales y antiácidos. Cuando no se produce una mejora o hay complicaciones graves de la esofagitis (hemorragia, esófago de Barrett, úlceras esofágicas o estenosis péptica) se indica la cirugía antirreflujo, pudiéndose utilizar múltiples técnicas; la más conocida y usada es la funduplicatura de Nissen. Ver esfínter esofágico inferior, esofagitis por reflujo, esófago de Barrett, funduplicatura de Nissen, hernia de hiato.

> Saber más sobre el reflujo gastroesofágico

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra