DICCIONARIO MÉDICO

Reflejo H

¿Cuál es el reflejo H?

El reflejo H es un reflejo obtenido mediante la estimulación eléctrica de las fibras A procedentes de los usos neuromusculares primarios de un nervio y que consiste en la contracción de dicho músculo.

el reflejo H se basa en la evaluación de la conducción nerviosa aferente en las fibras sensitivas. Se obtiene mediante la estimulación eléctrica de un nervio motor, y se observa después de la respuesta muscular directa, siendo una respuesta refleja mediada por la sinapsis en la médula espinal.

Al aplicar un estímulo eléctrico sobre un nervio periférico, en condiciones normales, se generan dos respuestas. La primera respuesta, casi inmediata, es el resultado de la activación directa de las fibras motoras y es conocida como respuesta M. La segunda, que se presenta con un retraso y es menos pronunciada, es el reflejo H, el cual es producto de la activación de las fibras sensitivas que, tras llegar a la médula espinal, hacen sinapsis con las neuronas motoras, generando una respuesta muscular.

La importancia del reflejo H radica en su capacidad de ofrecer información sobre la función de las fibras nerviosas sensitivas y las interneuronas en la médula espinal. A diferencia de otros estudios electrodiagnósticos, el reflejo H brinda datos más específicos sobre la conducción en las raíces nerviosas proximales, siendo particularmente útil cuando se sospecha de lesiones o trastornos en estas zonas.

El proceso para obtener el reflejo H requiere de un equipo de electrodiagnóstico. Generalmente, se coloca un electrodo de estimulación sobre el nervio a estudiar y se ajusta la intensidad del estímulo hasta que se produce una respuesta M claramente visible, pero sin que esta sea máxima. A continuación, se aumenta gradualmente la intensidad del estímulo hasta obtener una respuesta refleja clara, es decir, el reflejo H.

Una vez obtenido, se pueden evaluar varios parámetros del reflejo H, siendo el más relevante su latencia, que se refiere al tiempo que transcurre desde la aplicación del estímulo hasta la aparición de la respuesta refleja. Esta latencia puede variar dependiendo de múltiples factores, entre ellos, la longitud del nervio estudiado, la temperatura, y ciertas características individuales del paciente.

Es relevante mencionar que no en todas las personas es posible obtener un reflejo H. La ausencia de este reflejo no necesariamente indica una patología, pero sí puede ser indicativo de alguna alteración cuando se compara con el reflejo H del lado contralateral o con valores de referencia.

En el ámbito clínico, el reflejo H tiene múltiples aplicaciones. Es fundamental en el diagnóstico de enfermedades que afectan la conducción nerviosa, como la esclerosis múltiple, neuropatías periféricas, o lesiones radiculares, entre otras. Además, permite evaluar la eficacia de ciertos tratamientos y la progresión de diversas enfermedades neuromusculares.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.