DICCIONARIO MÉDICO

Reeducación

¿A qué se llama reeducación en Medicina?

La reeducación médica se refiere al conjunto de técnicas y métodos terapéuticos empleados para restaurar las capacidades y funciones perdidas o mermadas de un individuo, debido a enfermedades, lesiones o trastornos. Esta modalidad terapéutica es esencialmente interdisciplinar y se fundamenta en la capacidad plástica del ser humano para adaptarse y recuperarse de alteraciones físicas o psicológicas.

Dentro del campo de la medicina, la reeducación abarca desde la rehabilitación motriz, hasta la reeducación cognitiva, pasando por la reeducación de los hábitos de vida y la reeducación sensorial. Su aplicación es amplia y se extiende a múltiples especialidades, tales como la neurología, ortopedia, cardiología, psiquiatría, pediatría, y la medicina deportiva, entre otras.

La reeducación motora es quizás una de las más conocidas y se utiliza principalmente en fisioterapia. Su objetivo es recuperar la movilidad y la funcionalidad de las extremidades y otras partes del cuerpo tras lesiones musculoesqueléticas, cirugías o enfermedades neuromusculares. Se emplean ejercicios terapéuticos específicos, terapia manual, agentes físicos y tecnología avanzada como la electroestimulación y la realidad virtual.

Por otro lado, la reeducación cognitiva se enfoca en recuperar las funciones cerebrales afectadas, como la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Es comúnmente utilizada en pacientes con daño cerebral adquirido, demencias, o trastornos del neurodesarrollo. Se basa en la neuroplasticidad cerebral para estimular y fortalecer circuitos neuronales a través de tareas y ejercicios específicos.

La reeducación en hábitos de vida se orienta hacia la promoción de un estilo de vida saludable, fundamental en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Nutricionistas, médicos y otros profesionales de la salud trabajan juntos para modificar patrones de alimentación, promover la actividad física y gestionar el estrés.

La reeducación sensorial, por su parte, se utiliza para tratar alteraciones de los sentidos, como el tacto, la vista o el oído. En el caso de la terapia visual, por ejemplo, se buscan mejorar habilidades visuales mediante ejercicios que estimulen la acomodación y la convergencia ocular.

La efectividad de la reeducación radica en una evaluación detallada y personalizada de cada paciente, estableciendo objetivos claros y alcanzables y adaptando las intervenciones a las necesidades individuales. El seguimiento continuo y la reevaluación son cruciales para ajustar el plan terapéutico y asegurar el máximo progreso posible.

La reeducación también incluye la educación del paciente y su entorno, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para comprender su condición y cómo manejarla eficazmente. La autoeficacia y el empoderamiento del paciente son fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier programa de reeducación.

Además, la tecnología ha abierto nuevas posibilidades en la reeducación médica, con el desarrollo de dispositivos y aplicaciones que permiten realizar terapias más precisas y personalizadas, así como facilitar la autogestión por parte del paciente.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

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