Atrás diccionariomédico

Raquitismo renal

Forma de raquitismo (déficit de vitamina D con alteración del metabolismo calcio-fósforo propio de la infancia) secundario a una insuficiencia renal crónica progresiva en niños, que cursa con uremia, hiperfosforemia, hipocalcemia e hiperparatiroidismo severo, provocando un enanismo hiperfosfatémico.

Se manifiesta en forma de osteoporosis grave o como raquitismo florido, similar al secundario al déficit de vitamina D (raquitismo clásico). Los factores principales implicados son la malnutrición, la osteodistrofia, la acidosis metabólica crónica, el déficit de vitamina D y la disminución de la hormona de crecimiento o somatomedina.

Se asocia a un retraso del crecimiento e infantilismo y da lugar a fracturas óseas espontáneas. Se da también en otras enfermedades renales no relacionadas con la insuficiencia renal crónica terminal, como la acidosis tubular renal hipofosfatémica (hipofosfatemia familiar vitamina D resistente), en el síndrome de Fanconi, en acidosis tubular renal distal, etc.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra