Atrás diccionariomédico

Pseudomonas

Género que agrupa a bacterias gram-negativas bacilares, aerobias, quimiorganotrofas (o quimiolitotrofas facultativas), oxidasa positivas, con metabolismo respiratorio y, generalmente, dotadas de movilidad mediada por uno o varios flagelos polares.

El género incluye una gran diversidad de especies saprofíticas, que habitan en el suelo o en hábitats acuáticos, así como otras muchas que parasitan y causan enfermedades en plantas, animales y en el ser humano.

La enorme versatilidad metabólica de las especies de Pseudomonas las ha convertido en los organismos de elección, en procesos industriales de biodeterioro o biorremedio. La especie tipo, Pseudomona aeruginosa, es un habitante común del suelo, aunque también se asocia, frecuentemente (parece que siempre como oportunista) a infecciones de los tractos urinario y respiratorio (p. ej., fibrosis quística) en el hombre y causa también importantes infecciones hospitalarias.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra