Atrás diccionariomédico

Proteinuria tubular

Anomalía que se observa cuando está disminuida la capacidad de reabsorción de las proteínas filtradas normalmente, sobre todo en algunas nefropatías tubulares o intersticiales. En condiciones normales, atraviesan la barrera glomerular no más de 500 mg de albúmina en 24 horas, siendo casi totalmente reabsorbida por los túbulos.

Cuando se manifiesta la ausencia total de reabsorción tubular de albúmina, la albuminuria sería inferior a 500 mg en 24 horas. El suero contiene también proteínas de bajo peso molecular como la β2-microglobulina (11.600 daltons), lisozima (14.000 daltons) y cadenas ligeras (22.000 daltons), que se filtran libremente y se reabsorben, casi en su totalidad, a nivel tubular.

El daño tubular puede permitir la excreción de 1 a 3 gramos en la orina de 24 horas de estas pequeñas proteínas, pero con un tope máximo de albúmina de 500 mg. La inmunoelectroforesis en la orina permite identificar la proteína predominante.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra