Atrás diccionariomédico

Persona

f. Individuo de naturaleza racional. La recta concepción de «persona» es fundamental para conocerse a sí mismo y a los semejantes. Como cabe suponer, no hay una opinión unánime sobre el concepto de persona. La diferencia más radical se da entre los que admiten la transcendencia del ser humano y los que la niegan.

Para los primeros los tres rasgos esenciales de la persona son: que existe en sí, que es una sustancia individuada y con una naturaleza racional. Para los segundos, aunque admiten estos tres caracteres de la persona, no comparten su significación. Sobre todo, donde hay una mayor diferencia es en el aspecto racional.

La razón, para los primeros (ver mente-cerebro, pensamiento, razón) es espiritual; para los inmanentistas no lo es. Una consecuencia inmediata es que estos niegan la libertad del hombre, mientras que los primeros consideran la libertad como su don más alto e inalienable.

Todo el derecho está basado en esta concepción, en cuanto que considera que persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones. Para Kant la persona, por tener un alma inmortal, es dignidad y, por ello, no puede ser tratada por ningún otro hombre, ni por sí mismo, como un simple medio. Teniendo en cuenta este carácter espiritual y trascendente del hombre, sostenía Kierkegaard que la persona es tal por estar delante de Dios, por ser existencia dialogada entre el Yo humano y el Tú de Dios. Solo en referencia a Él puede hablarse del ser personal del hombre. Y en términos parecidos se expresaba Guardini: el hombre es persona porque Dios es su Tú.

Esta transcendencia y dignidad de la persona es la que lleva a respetar la vida humana, tanto en su inicio como en su final, por encima de cualquier razonamiento economista o de comodidad. Cuando el médico tiene esta concepción del hombre no solo respeta su vida como algo sagrado, sino que trata a sus pacientes como lo que realmente son: como personas dignas del máximo respeto y de una cuidadosa atención profesional.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra