Atrás diccionariomédico

Parto

m. Fenómeno que ocurre al final del embarazo y que termina con el nacimiento de un recién nacido y la expulsión de la placenta. En el parto se distinguen los siguientes periodos: pródromos, primeros síntomas del comienzo del parto; periodo de dilatación, en el que el cuello uterino se dilata hasta alcanzar los 10 cm (dilatación completa); expulsivo, tercer periodo, que termina con la salida completa del feto; y, por último, periodo de alumbramiento, en el que se expulsa la placenta.

En cuanto a los tipos de parto, pueden ser: eutócico, se refiere al parto fisiológico normal, y distócico, parto que no es normal (patológico). Según la presentación fetal, el parto puede producirse de vértice o cefálico, o de nalgas (completas o incompletas). Las demás presentaciones fetales no permiten el parto por vía vaginal y se terminan habitualmente mediante cesárea. A término es aquel que tiene lugar entre las semanas 37 y 42 de gestación. Pretérmino es el que termina entre las semanas 30 y 37. Se denomina parto inmaduro al que tiene lugar entre las semanas 20 y 27. El parto puede ser inducido o provocado, cuando se desencadenan las contracciones uterinas mediante la administración de oxitocina. Instrumental es aquel parto que se termina mediante la aplicación de algún instrumento quirúrgico (fórceps, ventosa, espátulas).

> Saber más sobre el parto

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra