Atrás diccionariomédico

Palanca ósea o esquelética

En los diversos desplazamientos que tiene lugar bajo la influencia de las contracciones musculares, las piezas esqueléticas pueden compararse con la palanca. El punto fijo corresponde a la articulación; la potencia se halla representada en el músculo que mueve el hueso, que actúa de brazo de palanca, y la resistencia es la fuerza que ha de vencer.

Los tres tipos de palancas que existen se encuentran en el sistema musculoesquelético. La de primer género es relativamente abundante; un ejemplo es la cabeza mantenida en equilibrio sobre la columna vertebral.

La de segundo género solo cuenta con un ejemplo en el hombre: cuando se levanta el talón y todo el cuerpo descansa sobre la punta de los pies.

La de tercer género es con mucho la más frecuente en el organismo: se la encuentra en la mayoría de movimientos de las extremidades, especialmente en los movimientos de flexoextensión del codo, de la rodilla, etc.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra