Atrás diccionariomédico

Nefropatía diabética

Nefropatía que abarca todas las lesiones renales posibles en pacientes con diabetes mellitus (glomeruloesclerosis difusa o nodular, arterionefroesclerosis, nefropatía intersticial crónica, necrosis papilar y lesiones tubulares). Pero se reserva, en la práctica, para la afección glomerular que afecta al 50% de los diabéticos insulinodependientes y aparece a los 15-20 años del inicio de la diabetes.

La lesión más específica es el engrosamiento de la membrana basal de los capilares o la formación de nódulos eosinófilos PAS positivos, rodeados de capilares glomerulares, a veces, con microaneurismas.

La glomerulopatía tiene dos fases: 1) preclínica (microalbuminuria); 2) clínica que cursa con proteinuria progresiva, síndrome nefrótico, edemas, hipertensión arterial e insuficiencia renal progresiva, que aboca, en el intervalo de siete a diez años, a una fase terminal. Se trata con diálisis y trasplante renal aislado o reno-pancreático.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra