Atrás diccionariomédico

Manejo renal de fosfatos

Mecanismos que intervienen para mantener la homeostasia de los fosfatos. El riñón ejerce un papel fundamental en la homeostasis de los fosfatos (normal = 3,5-4,5 mg/dl).

Los factores que influyen en el manejo renal de fosfatos dependen del contenido de fosfatos en la dieta, niveles de calcio sérico, volumen líquido extracelular, estado ácido-base, diversas hormonas (paratohormona, fundamentalmente, vitamina D, calcitonina, insulina y glucagón) y uso de diuréticos (tiazidas, furosemida, espironolactona, etc.).

En el riñón normal de adulto se reabsorbe del 80 al 92% de la carga filtrada de fosfato, principalmente en el túbulo proximal, siendo excretados unos 800 mg/día con la orina. El incremento de la paratohormona reduce la reabsorción, incrementando la fosfaturia.

En presencia de insuficiencia renal progresiva aparece hiperfosfatemia, hipocalcemia y elevación de la paratohormona, que puede condicionar osteodistrofia renal.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra