Atrás diccionariomédico

Lupus eritematoso sistémico

Lupus crónico que afecta no solo a la piel sino también a otros órganos: articulaciones, mucosas, riñones y sistema nervioso, con periodos de exacerbación y remisión.

Es una enfermedad autoinmune del tejido conectivo caracterizada por la producción anómala de anticuerpos frente a un amplio espectro de autoantígenos (antinucleares, antiDNA, contra elementos formes de la sangre, antifactores de coagulación, anticardiolipina, etc.). Puede afectar a la mayoría de los órganos, siendo los más vulnerables la sinovial articular, la piel, el riñón, los vasos sanguíneos y el corazón.

Afecta más a mujeres entre los quince y veinticinco años y para su diagnóstico tienen que cumplir cuatro de los once criterios de la ARA (anticuerpos antinucleares, artritis, alteración inmunológica, rush malar, serositis, nefropatía, etc.). Diversas drogas pueden inducir o activar el lupus eritematoso (hidralazina, isoniacida, metildopa, etc.). En su etiología pueden participar factores hereditarios y ambientales, virus, factores ligados al sexo, etc.

> Saber más sobre el lupus eritematoso

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra