Atrás diccionariomédico

Litiasis urinaria

Presencia de cálculos en cualquier parte del aparato urinario. Es una patología muy frecuente y su prevalencia es del 2-3%; la relación hombres-mujeres 3:1 y uno de cada ocho varones que alcanza los 30 años padece litiasis. Existe una notable tendencia a la recurrencia: 10% en un año, 35% en cinco años, 50% en diez años.

Composición de los cálculos: el 50-70% de los cálculos incluyen oxalato cálcico, el 20-30% fosfato cálcico, el 10-18% fosfato amónico magnésico, el 13-20% ácido úrico, el 0,5% cistina y el 1% es una miscelánea. Génesis: los cálculos se producen siempre como consecuencia de la sobresaturación de la orina para las sustancias constituyentes del cálculo.

Sin embargo, influyen decisivamente otros factores facilitadores o inhibidores. En la composición de la orina normal hay sustancias de bajo peso molecular (citrato, pirofosfato, magnesio) y de alto peso molecular (glicosaminoglicanos, nefrocalcin, proteína de Tamm-Horsfall) inhibidoras de la formación de cálculos.

Además, alteraciones anatómicas locales o de otra naturaleza, facilitan la formación de cálculos. Manifestaciones clínicas: son dependientes de la localización, tamaño y grado de obstrucción que producen en el aparato urinario. La expresión típica es el cólico renal, consecuencia de una obstrucción aguda por litiasis del uréter.

> Saber más sobre la litiasis renal

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra