Atrás diccionariomédico

Lisogenia

f. Estado en el que un fago con genoma DNA mantiene una relación latente o persistente, no lítica, con la bacteria hospedadora. Durante el estado lisogénico el fago no se replica, sino que el genoma viral está integrado en el cromosoma de la bacteria (ver profago) y se transmite en forma de profago a las células descendientes durante la división de la bacteria. La inserción del profago puede ocurrir en regiones concretas del DNA del hospedador o en cualquier lugar.

El profago también puede perpetuarse como un elemento extracromosómico si se inserta en un plásmido. La bacteria que contiene un fago en estado lisogénico se denomina lisógeno, y es inmune a la superinfección por el mismo fago.

Los cultivos bacterianos lisogénicos pueden lisarse de forma espontánea con una frecuencia muy baja (1 X 10-6). Sin embargo, esta frecuencia de lisis (debido a la desinserción del profago y subsiguiente replicación viral) puede aumentarse por agentes inductores como la luz ultravioleta.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra