Atrás diccionariomédico

Líquido de diálisis

Líquido que circula por el circuito de diálisis, llamado también hidráulico, necesita de una fuente de suministro de agua tratada previamente (calentada entre 35,5 a 39º C, desgasificada, etc.) para mezclarla con un concentrado de electrólitos y preparar el baño de diálisis (dializado). Este será controlado por el monitor en su composición, flujo, presiones o pérdidas accidentales de sangre.

Los líquidos de diálisis se dividen básicamente en dos grupos de acuerdo al tampón que empleen: acetato o bicarbonato. Dada la mejor tolerancia hemodinámica a la diálisis con bicarbonato, actualmente la diálisis con acetato va cayendo en desuso.

La proporción de electrólitos y glucosa en la solución final se encuentra dentro del siguiente rango: sodio: 135/140 mEq/l; potasio: 0/4 mEq/l; calcio: 2,5/3,5 mEq/l; magnesio: 0,5/1 mEq/l; cloro: 100/119 mEq/l; bicarbonato: 30/38 mEq/l; acetato: 2/4 mEq/l; glucosa: 1,5 g/dl. Existen centros donde se dializa con líquido sin glucosa.

Tienen la ventaja de tener menor riesgo de contaminación bacteriana, pero, al contrario, la pérdida de glucosa a través del dializador supone una pérdida energética considerable que puede condicionar desnutrición.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra