Atrás diccionariomédico

Linfoma MALT

Siglas para designar a linfomas T asociados a mucosas. Fue inicialmente propuesto por Isaacson y Wright para designar a un conjunto de linfomas derivados del tejido linfoide asociado a las mucosas. En la clasificación europea-americana (clasificación REAL) esta entidad constituye la variante extranodal del linfoma marginal.

Aunque la forma más frecuente es la variante gástrica, también se identifican linfomas MALT en las glándulas salivares, lagrimales, el tiroides, la mama y el pulmón. Curiosamente, el linfoma MALT aparece en zonas anatómicas que no contienen habitualmente tejido linfoide; este tejido es previamente adquirido a través de un estímulo antigénico mantenido.

Así, los linfomas MALT de las glándulas salivares, el tiroides y el estómago suelen ir precedidos de sialoadenitis, tiroiditis de Hashimoto o infección por Helycobacter pylori. La infección por Helicobacter pylori está presente en el 90-100% de los linfomas MALT. Clínicamente afecta a individuos de mediana edad, y se caracteriza por la presencia de un cuadro de dispepsia.

El enfoque terapéutico de este linfoma consistirá en el tratamiento quirúrgico o quimioterápico junto a la erradicación del Helycobacter pylori con antibioterapia. El seguimiento de estos pacientes exige un control endoscópico periódico.

Los linfomas MALT salivares y tiroideos suelen aparecer en mujeres, habitualmente mayores de 50 años y con antecedentes de síndrome de Sjögren o tiroiditis de Hashimoto. Suelen comenzar como un nódulo sobre una glándula previamente patológica. El tratamiento quirúrgico o quimioterápico constituyen las opciones de elección.

> Saber más sobre los linfomas

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra