Atrás diccionariomédico

Linfoma folicular

Linfoma que afecta a los folículos de los glangios linfáticos, se origina en células B del centro germinal del folículo y por ello se caracteriza por una proliferación de sus dos componentes celulares más importantes, los centrocitos (células pequeñas hendidas) y centroblastos (células grandes no hendidas).

De acuerdo a su patrón de crecimiento, se divide en tres subtipos: folicular puro, el más frecuente (50-70%), folicular difuso (25-40%) y difuso 5%. Clínicamente 2/3 de los pacientes se presentan al diagnóstico en estadios avanzados, con escasa frecuencia de síntomas sistémicos. Las adenopatías inguinales, muchas veces, constituyen la primera localización.

En ocasiones aparecen ganglios en situaciones infrecuentes, como en la región preauricular, occipital, epitroclear y mastoidea. Este linfoma es de bajo grado de malignidad y el tratamiento dependerá del estadio en que se encuentre desde radioterapia o poliquimioterapia a trasplante autólogo de células hematopoyéticas en primera remisión.

> Saber más sobre los linfomas

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra