Atrás diccionariomédico

Linfoma de Burkitt

Infección vírica que afecta a los ganglios linfáticos y se da en niños. Dentro de esta entidad se identifican dos variedades clínicas, la forma endémica africana y la forma esporádica o no endémica. El linfoma de Burkitt (LB) endémico afecta fundamentalmente a niños africanos. Existe evidencia de infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) en un 95-100% de los pacientes.

Clínicamente afecta a niños de entre 5 y 10 años de edad, y suele caracterizarse por la presencia de grandes masas extraganglionares, fundamentalmente localizadas en el macizo facial, el abdomen (afectación ovárica y retroperitoneal), la órbita, el sistema nervioso autónomo, los testículos y las mamas.

La forma esporádica ha sido identificada en todos los países del mundo. Afecta a niños en las dos primeras décadas de la vida. Tan solo existe evidencia de infección por el VEB en un 20% de los pacientes. Clínicamente se caracteriza por la presencia de masas de localización extraganglionar, fundamentalmente abdominal, con afectación de íleon y ciego.

Otras localizaciones incluyen ovarios, testículos, pleura, médula, sistema nervioso central y faringe. Si bien la evolución espontánea tanto del tipo africano como no africano tiene un pronóstico muy desfavorable, este ha mejorado espectacularmente gracias a los esquemas agresivos de poliquimioterapia.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra