Atrás diccionariomédico

Linfoma anaplásico KI-1

Linfoma T caracterizado por una proliferación de células linfoides de morfología anaplásica que se caracterizan por expresar el antígeno de activación CD 30 o KI-1. Entre sus diversas formas histológicas destacan la variante clásica o común y la variante Hodgkin-like, la cual plantea diagnóstico diferencial con la enfermedad de Hodgkin.

Aparece fundamentalmente en niños y adultos jóvenes, con dos formas típicas de presentación: una forma sistémica con presencia de adenopatías generalizadas, síntomas B, frecuente presentación en estadios avanzados; y una forma primaria cutánea, caracterizada por una afección exclusivamente cutánea, con baja frecuencia de diseminación (<< 25%), buena respuesta a los tratamientos tanto tópicos como sistémicos y tendencias a las recaídas locales.

Aproximadamente un 60-70% de los mismos son de origen T, un 0-20% son de origen B y un 20-30% son nulos (noB noT). El pronóstico de estos pacientes es comparable e incluso superior al de otros linfomas de células grandes, especialmente en los niños; así, la tasa de respuestas completas a los tratamientos convencionales oscila entre el 80-95%, con una supervivencia global a los cinco años del 60%.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra