Atrás diccionariomédico

Lenguaje

m. Facultad de poder expresar y, en su caso, comunicar los pensamientos, las necesidades y los sentimientos. Hay varias modalidades de lenguaje; las principales son la auditiva y visual. La más habitual es el lenguaje auditivo o articulado, pero con frecuencia el lenguaje articulado va acompañado del visual, mediante la mímica.

El lenguaje articulado está constituido por un conjunto de símbolos fonéticos y desempeña tres funciones principales: representativa, expresiva y señalativa. El lenguaje animal solo posee las funciones expresiva y señalativa, por lo que la representativa es considerada como la propiamente humana. La función expresiva del lenguaje corresponde al aspecto lógico, afectivo y volitivo.

La función primordial del lenguaje es la comunicación con los demás miembros de la sociedad, pero no queda solo reducido a esta sino que también es expresión (no necesariamente comunicativa) como puede ser la expresión estética, como queda reflejado en esta frase de Hugo Schuchardt: «el lenguaje, nacido de la necesidad, alcanza su máxima expresión en el arte». Si el lenguaje es el medio que tenemos para expresar nuestro pensamiento, y nuestra voluntad es su instrumento y si el pensamiento y la voluntad son espirituales, el instrumento no tiene por qué serlo.

Por esta razón este necesita de unos órganos concretos que realicen la función de articular las palabras, de controlar los grupos musculares que intervienen en la fonación y áreas cerebrales que permitan escoger las palabras adecuadas.

La articulación de las palabras se realiza en la cavidad bucal, el control de los músculos de la fonación lo realiza el área del lenguaje de Broca y el control de las palabras que formarán las frases corresponde al área de Wernicke. La lesión de cualquiera de estos tres elementos da lugar a una alteración o supresión del lenguaje.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra