Atrás diccionariomédico

Legionella

f. Bacilo gram-negativo perteneciente al género Legionella. La especie más representativa es Legionella pneumophila, agente etiológico de la denominada enfermedad de los legionarios y de la fiebre de Pontiac.

Es una bacteria pleomórfica, que no se tiñe en las muestras clínicas con los colorantes habituales, pero debido a que es parcialmente resistente a la decoloración con ácidos, se consigue con el método de Jiménez. Los métodos de impregnación argéntica son los más útiles. Para su aislamiento y cultivo se requieren medios enriquecidos con cisteína e iones férricos.

Su identificación se realiza mediante el estudio de la estructura antigénica (existen al menos 12 serotipos), análisis mediante cromatografía de sus ácidos grasos y estudio de la homología del DNA. Hoy día se han identificado más de 20 especies de Legionella distintas a la Legionella penumophila.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra