DICCIONARIO MÉDICO

Laparoscopia

f. Técnica quirúrgica de visualización directa de las vísceras del abdomen sin abrirlo propiamente, que se realiza llenando la cavidad peritoneal (habitualmente virtual) de gas, para crear así un espacio en el que introducir percutáneamente una cámara conectada a un monitor de televisión.

Tradicionalmente esta técnica ha sido empleada para diagnóstico visual y toma de biopsias sencillas, p. ej., del hígado. Desde hace una década se ha comenzado a utilizar para realizar muchas de las intervenciones realizadas por laparotomía.

Actualmente parece claro que la técnica laparoscópica es la indicada para la colecistectomía, para la corrección del reflujo gastroesofágico y para muchas intervenciones sobre los órganos genitales internos de la mujer. Ver cirugía laparoscópica, cirugía mínimamente invasiva.

> Saber más sobre la cirugía laparoscópica

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.