Atrás diccionariomédico

Insuficiencia cardiaca

Estado fisiopatológico en el cual existe una incapacidad del corazón para bombear, en condiciones de frecuencia y presiones de llenado normales, la cantidad de sangre requerida para mantener el metabolismo de los tejidos debido a una anomalía en la función cardiaca.

Las manifestaciones clínicas de este síndrome son consecuencia, por un lado, de la disminución del gasto cardiaco (insuficiencia cardiaca anterógrada) y, por otro lado, del aumento de la presión venosa que tiene lugar en las aurículas y en el sistema venoso que desemboca en la insuficiente cámara cardiaca (insuficiencia cardiaca retrógrada). Estos dos mecanismos, aparentemente contrapuestos, operan en mayor o menor grado relativo en todos los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. La disminución del gasto cardiaco se traduce en una perfusión inadecuada a los órganos vitales: en los riñones, provoca retención hidrosalina y congestión de órganos y tejidos; en el cerebro, provoca confusión mental; y en los músculos, da lugar a debilidad.

Por otro lado, el aumento de presión venosa da lugar a congestión en el territorio dependiente de la circulación sistémica, en el caso de fallo ventricular derecho, o a congestión pulmonar, en el caso de fallo ventricular izquierdo. De esta manera, la insuficiencia cardiaca también puede clasificarse, según la cámara cardiaca predominantemente afectada, en insuficiencia cardiaca izquierda, que cursa con síntomas y signos de congestión pulmonar y bajo gasto cardiaco sistémico, o insuficiencia cardiaca derecha, que cursa con congestión sistémica y bajo gasto cardiaco pulmonar. Finalmente, la insuficiencia cardiaca puede clasificarse según el principal mecanismo causante, una alteración en la función sistólica (insuficiencia cardiaca sístolica) o en la función diastólica (insuficiencia cardiaca diastólica).

La insuficiencia cardiaca es el estadio final de múltiples y muy diversas de enfermedades cardiacas: miocardiopatías, cardiopatía hipertensiva, cardiopatía isquémica, enfermedades valvulares, etc. Las manifestaciones clínicas dependen en gran medida de la velocidad de instauración del síndrome, bien rápido (insuficiencia cardiaca aguda) o bien larvado (insuficiencia cardiaca crónica), de la enfermedad causante de la misma, y del tipo de insuficiencia cardiaca, derecha o izquierda.

La insuficiencia cardiaca derecha cursa con edemas, hepato y esplenomegalia, nicturia, derrame pleural, ascitis, etc. Por su parte, la insuficiencia cardiaca izquierda provoca síntomas por congestión pulmonar: disnea, ortopnea, crisis de disnea paroxística nocturna, etc.

El tratamiento de este síndrome se basa en el de la enfermedad causante y en el de sus factores desencadenantes, además de en la administración de diuréticos, digitálicos y otros fármacos inotrópicos positivos, vasodilatadores como los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina y algunos agentes betabloqueantes.

> Saber más sobre la insuficiencia cardiaca

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra