Atrás diccionariomédico

Imagen por resonancia magnética

Equipo o técnica de obtención de imágenes, basada en la propiedad de magnetización de los protones, con capacidad de alinearse respecto de un campo magnético externo y en la capacidad de los mismos para la adquisición y emisión de energía en forma de ondas de radiofrecuencia.

El equipo consta de un imán de gran potencia y con un cañón emisor de ondas de radiofrecuencia. El campo magnético del imán actúa sobre los núcleos con número impar de protones y capacidad giromagnética, provocando su alineación respecto al mismo, junto con la adquisición de un movimiento de rotación o precesión a una determinada frecuencia. La emisión de ondas de radiofrecuencia en forma de pulsos actúa sobre los núcleos alineados, cambiando su orientación respecto a la del campo magnético externo (se excitan).

Cuando la emisión de ondas cesa, los núcleos tornan a la posición de alineación previa (se relajan), emitiendo la energía sobrante, en forma de ondas de radiofrecuencia, que son captadas por antenas muy sensibles. La cantidad de señal emitida por cada volumen de información (boxel) es cuantificada en una matriz, creándose una imagen en gama de grises, de forma proporcional a la intensidad de la señal detectada en ese punto.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra