Atrás diccionariomédico

Hipoparatiroidismo

m. Disminución de la síntesis o secreción de la hormona paratiroidea (PTH) por la glándula paratiroides, secundaria a una alteración paratiroidea de origen autoinmune o idiopático (asociado o no a otras endocrinopatías), por excisión de las paratiroides (paratiroidectomía tras tiroidectomía o cirugía radical de cuello) o por infiltración (amiloide, metástasis, hierro, etc.).

Produce hipocalcemia (responsable de la mayoría de los signos y síntomas), hipocalciuria, hiperfosforemia y tetania. En las formas crónicas, pueden aparecer trastornos neuromusculares (calambres, convulsiones, tetania), cutáneos, ungueales, alopecia, catarata, cambios psíquicos, alteraciones cardiacas, calcificación de los núcleos de la base del cerebro, etc.

En el seudohipoparatiroidismo hay resistencia tisular a los niveles elevados de la hormona paratiroidea (PTH). No existe una terapia sustitutiva y se trata con calcio y vitamina D oral.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra