DICCIONARIO MÉDICO

Hipogonadismo

m. Denominación del déficit de la función testicular, secundario a una deficiencia en la síntesis de gonadotrofinas hipofisarias: hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). También se denomina hipogonadotrófico. Es congénito (síndrome de Kallmann) o adquirido (tumores pituitarios, deficiencia aislada de gonadotrofinas, panhipopituitarismo, esteroides anabolizantes).

Desde el punto de vista clínico, el paciente presenta los estigmas del hipogonadismo con testículos de pequeño tamaño, déficit en los caracteres sexuales secundarios masculinos y, analíticamente, la evidencia de una disminución de testosterona, FSH y LH.

El tratamiento se realiza con FSH y LH. La respuesta suele ser favorable (desaparece la azoospermia en el 90% de los pacientes y, aunque el recuento es habitualmente bajo, proporciona cifras razonables de fertilidad, que depende, entre otros factores desconocidos, del tamaño de los testículos, en el momento de iniciar el tratamiento, de la edad en que se inicia la patología, de la presencia de criptorquidia y de los valores de inhibina.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.