Atrás diccionariomédico

Hipertensión arterial refractaria

Aquella que no se consigue controlar con una pauta que comprenda, al menos, tres fármacos, siendo uno de ellos un diurético, con una observancia correcta, si se ha descartado una hipertensión arterial secundaria, la existencia de interacciones farmacológicas, la presencia de una pseudohipertensión refractaria, mediante una monitorización ambulatoria de la presión arterial, etc.

Las causas más comunes consisten en una falta de observancia del tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, especialmente dieta sin sal y consumo de alcohol; la toma de medicación concomitante que causa interacciones farmacológicas (antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, simpaticomiméticos, esteroides, contraceptivos orales, tratamiento de ciclosporina o eritropoyetina, consumo de cocaína, etc.); dosis o intervalo de medicación, tomada de forma inapropiada o incorrecta; obesidad severa; hipertensión arterial secundaria no detectada, fundamentalmente de causa renal; hipertensión de bata blanca (llamada también de consultorio), etc.

> Saber más sobre la hipertensión arterial

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra