Atrás diccionariomédico

Hiperinmunizado

adj. Se dice de la generación de anticuerpos linfocitotóxicos, frente a más de un 50-90% de los linfocitos procedentes de un panel de 50 donantes de sangre. En la actualidad, en algunos centros europeos de prestigio, se considera que solo debe ser considerado hiperinmunizado el paciente que desarrolla anticuerpos plasmáticos, frente al 85% o más de los linfocitos del panel.

La principal causa de hipersensibilización es el fracaso de un injerto previo, particularmente si es precoz. La intensidad de la sensibilización se magnifica, a veces, si el injerto es extraído, la inmunosupresión es suspendida y el paciente es transfundido en el momento de la nefrectomía del injerto.

En los pacientes con posibilidades reales de ser retrasplantados es importante repetir el estudio de los anticuerpos linfocitotóxicos después de dos o cuatro semanas del fallo del injerto, ya que es en ese momento en el que el paciente tiene más posibilidades de desarrollar la hipersensibilización.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra