DICCIONARIO MÉDICO

Hipercolesterolemia

f. Aumento plasmático de las cifras de colesterol. Se considera como uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la aterosclerosis, así como de sus principales manifestaciones, especialmente la cardiopatía isquémica.

Puede ser debida a factores exógenos, como una dieta rica en grasas de origen animal y en colesterol, o a factores endógenos, en el caso de las hipercolesterolemias de base genética (hipercolesterolemia familiar) o las hipercolesterolemias secundarias a otras enfermedades (hipotiroidismo, diabetes mellitus, colestasis, etc.).

Suelen clasificarse en relación a las distintas lipoproteínas, causantes del incremento de los niveles de colesterol plasmático. La clínica depende exclusivamente del desarrollo de lesiones ateroscleróticas vasculares, que pueden provocar cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, arteriopatía de extremidades inferiores, etc.; y de la aparición de estigmas secundarios al depósito de lípidos (xantomas tendinosos, xantelasmas, etc.).

El tratamiento, habitualmente, consiste en medidas higiénico-dietéticas, así como la administración de fármacos hipolipemiantes.Ver hiperlipoproteinemia

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.