Atrás diccionariomédico

Hipercolesterolemia

f. Aumento plasmático de las cifras de colesterol. Se considera como uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la aterosclerosis, así como de sus principales manifestaciones, especialmente la cardiopatía isquémica.

Puede ser debida a factores exógenos, como una dieta rica en grasas de origen animal y en colesterol, o a factores endógenos, en el caso de las hipercolesterolemias de base genética (hipercolesterolemia familiar) o las hipercolesterolemias secundarias a otras enfermedades (hipotiroidismo, diabetes mellitus, colestasis, etc.).

Suelen clasificarse en relación a las distintas lipoproteínas, causantes del incremento de los niveles de colesterol plasmático. La clínica depende exclusivamente del desarrollo de lesiones ateroscleróticas vasculares, que pueden provocar cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, arteriopatía de extremidades inferiores, etc.; y de la aparición de estigmas secundarios al depósito de lípidos (xantomas tendinosos, xantelasmas, etc.).

El tratamiento, habitualmente, consiste en medidas higiénico-dietéticas, así como la administración de fármacos hipolipemiantes.Ver hiperlipoproteinemia

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra