Atrás diccionariomédico

Gram-negativo

Conjunto de bacterias que al ser teñidas por la técnica de tinción de Gram, desarrollada por Hans Christian Gram en 1884, adquieren una coloración rosada que las diferencia de las gram-positivas, que se colorean, por la misma técnica, en morado. La tinción de Gram es uno de los procedimientos de tinción más útiles, porque divide las bacterias en dos grandes grupos: gram-positivas y gram-negativas.

En la pared celular de ambos grupos existen claras diferencias estructurales que sustentan esta clasificación. La pared celular de las gram-negativas es más compleja, está formada por varias capas, de peptidoglicano y la membrana externa.

La pared de las gram-positivas está formada, fundamentalmente, por peptidoglicano y es más ancha. La estructura y composición de la pared proporciona características específicas como resistencia física, sensibilidad a antibióticos, a enzimas y a detergentes, que son diferentes en ambos grupos de bacterias.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra