Atrás diccionariomédico

Glomerulonefritis rápidamente progresiva

Síndrome clínico de desarrollo rápido y, a menudo, irreversible, que se caracteriza por una insuficiencia renal secundaria a lesiones glomerulares inflamatorias con un predominio de proliferación extracelular (semilunas) en más del 50-70% de los glomérulos.

Su patogenia se registra mediante tres mecanismos: 1) por anticuerpos antimembrana basal glomerular (MBG), p. ej., el síndrome de Good-pasture; 2) por inmunocomplejos (postinfecciosas; multisistémicas, como el lupus eritematoso o la crioglobulinemia, etc.; sobreañadidas a otras nefropatías, como la glomerulonefritis IgA, membrano-proliferativa, etc., e idiopática); 3) idiopática o sin depósitos inmunológicos.

Afecta con más frecuencia a partir de los 50 años y es habitual la oliguria o anuria. Son útiles en su diagnóstico los marcadores inmunológicos (ANCA, anticuerpos anti-MBG, anti-DNA, etc.). Se trata con dosis altas de corticoides, ciclofosfamida, plasmaféresis, etc. Sin un tratamiento adecuado evolucionan hacia una insuficiencia renal crónica terminal, en un intervalo de tres a seis meses, y en esta situación se trata con diálisis.

> Saber más sobre las glomerulonefritis

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra