Atrás diccionariomédico

Glomerulonefritis mesangial IgA

Descrita por Berger en 1968, su rasgo típico es la presencia de depósitos mesangiales difusos y predominantes de IgA en los glomérulos, y es frecuente en los adultos jóvenes, que presentan episodios de hematuria macroscópica recidivante. Es la más frecuente de las glomerulonefritis primitivas o idiopáticas en el adulto.

La hematuria se asocia o se manifiesta tras episodios infecciosos de las vías respiratorias altas o tras esfuerzos físicos. Entre los intervalos de la macrohematuria, se detectan en el sedimento hematuria microscópica y proteinuria de 1 a 2 g en 24 horas.

Es rara la aparición del síndrome nefrótico. Su curso evolutivo es relativamente benigno en un 70-80% de los casos, pero en un 20-30% puede conducir, de forma lenta, a la insuficiencia renal crónica terminal. La presencia en la biopsia de glomérulos con semilunas o esclerosis y el hallazgo de fibrosis intersticial es signo de mal pronóstico.

Se trata en su fase terminal mediante diálisis y trasplante, siendo frecuente la recidiva postrasplante, con un buen pronóstico, por su lenta evolución.

> Saber más sobre las glomerulonefritis

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra