Atrás diccionariomédico

Glomerulonefritis de cambios mínimos

Enfermedad glomerular no proliferativa, que cursa con síndrome nefrótico, y cuyos glomérulos son ópticamente normales al microscopio, y con una inmunofluorescencia negativa para las inmunoglobulinas y complemento. No se acompaña, en general, de insuficiencia renal, hipertensión arterial o hematuria.

Es la causa más frecuente de síndrome nefrótico en el niño (70-80%) en el intervalo de dos a seis años, y es el responsable del 20% en los casos de los adultos. Su etiología es, habitualmente, desconocida (idiopática), pero a veces es secundaria (enfermedad de Hodgkin, linfomas, tumores sólidos, drogas, etc.), y lo más característico son los edemas generalizados, oliguria, proteinuria de rango nefrótico y muy selectiva (mayor de 3,5 g en 24 horas en el adulto), hipoproteinemia con hipoalbuminemia e hipercolesterolemia. Las complicaciones principales son las infecciones, los cuadros tromboembólicos y la hipovolemia por extravasación líquida severa.

La mayoría de los casos responden al tratamiento con corticoides (corticosensibles), en los casos idiopáticos o al tratamiento anticausal (p. ej., la suspensión del medicamento).

> Saber más sobre las glomerulonefritis

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra