DICCIONARIO MÉDICO

Francisella

Género que agrupa a bacterias gram-negativas, bacilares, aerobias (o anaerobias facultativas), quimiorganotrofas, inmóviles, parásitas intracelulares facultativas de monocitos y otras células. Las franciselas parasitan y causan enfermedades en el ser humano y en muchos animales.

Se han descrito dos especies: Francisella tularensis y Francisella novicida. La Francisella tularensis (anteriormente Pasteurella tularensis) es el agente causal de la tularemia, una enfermedad que el hombre adquiere por contacto directo con animales salvajes infectados (incluyendo conejos, otros roedores y animales acuáticos) o por la picadura de la garrapata.

La tularemia cursa con la aparición de una úlcera, en el lugar de penetración de los microorganismos, seguida por la inflamación de los ganglios linfáticos locales y de síntomas sistémicos, que incluye fiebre alta, escalofríos y dolores de cabeza. La complicación más grave es la neumonía.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.