Atrás diccionariomédico

Fiebre de Malta

Enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es la Brucella melitensis y que se adquiere por contacto con animales infectados (cabras y ovejas) o mediante la ingestión de productos lácteos no pasteurizados, procedentes de estos animales.

El inicio de los casos agudos se caracteriza por la presentación de un cuadro febril agudo, con escalofríos, malestar general y bacteriemia, que se pone de manifiesto porque el agente etiológico se aísla fácilmente de la sangre.

En los casos crónicos (larga evolución) el cuadro febril agudo desaparece y es reemplazado por un cuadro febril de tipo ondulante (fiebre ondulante). Es, en estos casos, donde se manifiestan las complicaciones localizadas de la enfermedad, como la orquiepididimitis, la coxitis, la meningitis, etc.

La confirmación de la sospecha clínica se realiza mediante el aislamiento de la bacteria o analizando la respuesta serológica, que se caracteriza por la formación de anticuerpos frente a distintos antígenos bacterianos. La fiebre de Malta también es conocida como fiebre del Mediterráneo o fiebre de Gibraltar.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra