Atrás diccionariomédico

Fibrosis retroperitoneal

Enfermedad de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de un tejido fibroso exuberante que recubre las estructuras retroperitoneales (aorta, vena cava inferior, uréteres y músculos poas). El centro de la placa está situada, generalmente, en la 4.ª y 5.ª vértebras lumbares.

El proceso fibroso envuelve al uréter, lo retrae a la línea media y produce obstrucción, hidronefrosis y alteración funcional renal. No se produce estenosis de los vasos arteriales y, ocasionalmente, puede manifestarse una obstrucción venosa. Afecta a hombres y mujeres y tiene su máxima incidencia en la quinta y sexta década de la vida.

Desde el punto de vista clínico produce, en el 90% de los casos, un dolor característico. El diagnóstico es radiológico. El TAC abdominal es patognománico. El tratamiento es esencialmente quirúrgico (ureterólisis e intraperitonización ureteral). A veces, se obtiene mejoría utilizando corticoides.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra