Atrás diccionariomédico

Extrofia vesical

Malformación congénita que afecta a la vejiga, la uretra, el periné y, en ocasiones, el intestino. Es consecuencia de una alteración de la membrana cloacal, responsable de la formación de la pared anterior de la vejiga y uretra. La vejiga queda expuesta al exterior, fusionada a la piel de la pared abdominal anterior que la rodea, y la uretra forma un epispadias completo.

Se asocia, en el 90% de los casos, al reflujo vésico renal. En la pelvis ósea existe una gran separación del pubis a nivel sinfisario que origina un ligero déficit ortopédico, que se corrige a medida que el niño va creciendo.

Es frecuente que se añada una hipoplasia de la porción anterior del esfínter anal con prolapso rectal e incontinencia fecal. Es una rara entidad (1/30.000 nacidos). El tratamiento es exclusivamente quirúrgico y extremadamente complejo, pero debe realizarse porque, no tratado, la mortalidad es muy elevada (75% a los 20 años).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra