Atrás diccionariomédico

Esterilización

f. Proceso de destrucción de todas las formas de vida en un objeto o material, incluidas las endosporas. La esterilización puede lograrse mediante tratamientos físicos y químicos. El calor es el método más empleado por su gran eficacia.

Puede aplicarse calor húmedo, se requieren normalmente procesos de 121º C durante 15 minutos, o calor seco con tratamientos de 170º C, por espacio de dos horas, si bien estos parámetros cambian en función de otras variables del producto que se va a esterilizar.

La esterilización también puede lograrse por filtración, mediante la utilización de filtros de tamaño de poro suficientemente pequeño para no dejar pasar microorganismos; este método se recomienda cuando no se puede aplicar calor al material objeto de esterilización.

Otros procedimientos de esterilización son el empleo de radiaciones ionizantes y de gases, que, además de tener alto poder de penetración, no deterioran el material, por lo que se utilizan para esterilizar material médico de un solo uso.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra