Atrás diccionariomédico

Enfermedad ateroembólica renal

Enfermedad provocada por el desprendimiento y la migración a vasos distales renales de microémbolos que contienen colesterol, procedentes de placas de ateroma de grandes arterias. Pueden ocluir pequeños vasos en el riñón (y otros órganos, como la retina, el cerebro, un músculo, la piel, etc.).

Aparece en pacientes con edad avanzada arterioscleróticos, tras arteriografías, angioplastias, cirugía; en relación con un tratamiento anticoagulante o de forma espontánea. Conduce al deterioro de la función renal de forma brusca o gradual, y posteriormente a la atrofia renal. En la fase activa puede detectarse eosinofilia, eosinofiluria e hipocomplementemia.

Se asocia a signos extrarrenales (lesiones gangrenosas en los dedos de los pies, livedo reticularis, alteraciones visuales, dolor abdominal por isquemia pancreática o mesentérica, etc.). En la biopsia renal se objetivan cristales de colesterol en pequeñas arterias, con infiltración perivascular que contiene eosinófilos. No existe tratamiento específico.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra