DICCIONARIO MÉDICO

Empatía

f. Término que se emplea desde el siglo XVIII para referirse a la sintonía afectiva que establece la amistad terapéutica (v.) con el paciente.

Sería el conocimiento intuitivo del sentido de los sentimientos, las emociones y la conducta de otra persona, la capacidad de experimentar en uno mismo los sentimientos e ideas de otra persona, de ponerse uno en el lugar del otro, de comprender a las personas desde su marco de referencia más que desde el de uno mismo.

Es una de las habilidades sociales que la psicología actual engloba dentro de las destrezas denominadas role-taking. En medicina, supone la capacidad de sintonizar con las vivencias del paciente, de ponerse en su lugar para adoptar sus puntos de vista y comprender objetivamente sus sentimientos y sus conductas. Es una de las cualidades más importantes que debe tener el clínico, ya que fomenta la confianza y esperanza del enfermo, mejorando la relación médico-paciente y el cumplimiento y la efectividad del tratamiento.

En psicoterapia, supone la actitud esforzada del terapeuta por apreciar y comunicar al paciente la comprensión de los sentimientos y significados que expresa. Significa entrar en el mundo perceptual del paciente y entenderlo tal como este lo entiende.

Esta comprensión de la vivencia del paciente, además de la sensación de sentirse comprendido, fomenta también su integración. Junto con la calidez o aceptación incondicional y la autenticidad, constituye una de las características del estilo interactivo de un entrevistador que contribuye más directamente al éxito de la psicoterapia.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.