Atrás diccionariomédico

Empatía

f. Término que se emplea desde el siglo XVIII para referirse a la sintonía afectiva que establece la amistad terapéutica (v.) con el paciente.

Sería el conocimiento intuitivo del sentido de los sentimientos, las emociones y la conducta de otra persona, la capacidad de experimentar en uno mismo los sentimientos e ideas de otra persona, de ponerse uno en el lugar del otro, de comprender a las personas desde su marco de referencia más que desde el de uno mismo.

Es una de las habilidades sociales que la psicología actual engloba dentro de las destrezas denominadas role-taking. En medicina, supone la capacidad de sintonizar con las vivencias del paciente, de ponerse en su lugar para adoptar sus puntos de vista y comprender objetivamente sus sentimientos y sus conductas. Es una de las cualidades más importantes que debe tener el clínico, ya que fomenta la confianza y esperanza del enfermo, mejorando la relación médico-paciente y el cumplimiento y la efectividad del tratamiento.

En psicoterapia, supone la actitud esforzada del terapeuta por apreciar y comunicar al paciente la comprensión de los sentimientos y significados que expresa. Significa entrar en el mundo perceptual del paciente y entenderlo tal como este lo entiende.

Esta comprensión de la vivencia del paciente, además de la sensación de sentirse comprendido, fomenta también su integración. Junto con la calidez o aceptación incondicional y la autenticidad, constituye una de las características del estilo interactivo de un entrevistador que contribuye más directamente al éxito de la psicoterapia.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra