Atrás diccionariomédico

Dermatofito

m. Hongo con afinidad por la queratina (queratinofilia) y capacidad para parasitar el estrato córneo (queratinizado) de numerosas especies de vertebrados.

Afectan a la piel, el pelo y las uñas del hombre y numerosos animales, respetando las capas profundas, y producen las denominadas tiñas o dermatofitosis. Incluye unas treinta especies, clasificadas en tres géneros: Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton, y todos ellos tienen la capacidad de utilizar la queratina para su nutrición; esta capacidad la mantienen tanto in vivo (en la naturaleza, donde pueden degradar los diferentes substratos de queratina presentes en el suelo) como in vitro. Algunas especies de dermatofitos pueden presentar reproducción sexual, y se agrupan en la familia Gymnoascaceae.

Algunas de las principales especies son: Epidermophyton floccosum, Microsporum canis, Microsporum audouinii, Miscrosporum gypseum, Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton megnin, Trichophyton tonsurans, etc.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra