DICCIONARIO MÉDICO

Cumarínico

m. Cualquier anticoagulante derivado de la cumarina (4-hidroxicumarina). También reciben el nombre de antivitaminas K y anticoagulantes orales. Actúan impidiendo que la vitamina K intervenga en el hígado en la gammacarboxilación de los residuos terminales de ácido glutámico de la protrombina, de los factores VII, IX y X y de las proteínas C y S.

Aproximadamente son necesarios dos o tres para conseguir el efecto anticoagulante, debido a la vida media de los distintos factores: seis horas el factor VII, 24 horas el IX, 40 horas el X y 60 horas la protrombina. La plasmoterapia inhibe su acción anticoagulante. Atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la leche materna y, por consiguiente, en principio están contraindicados en el embarazo y en el puerperio, especialmente de niños prematuros. Numerosos medicamentos interaccionan con los cumarínicos aumentando o disminuyendo el efecto anticoagulante. Se han comercializado varios derivados de la 4-hidroxacumarina: biscumacetato de etilo, nicumalona, warfamna, bishidroxicumarina y femprocumón. En Europa el más utilizado es la nicumalona (bihlrom ®).

La prueba de laboratorio para su control es el tiempo de protrombina (tiempo de Quick). Contraindican este tratamiento la imposibilidad de realizar un tratamiento correcto por falta de un mínimo conocimiento de esta terapéutica o por falta de la colaboración adecuada del paciente y las circunstancias que predisponen a los accidentes hemorrágicos. Su efectos secundarios son poco frecuentes: edema de Quincke, hematoma del dedo del pie, alopecia y necrosis hemorrágica con la formación de ampollas en la piel; esta última complicación puede aparecer entre el tercer y quinto día de iniciar el tratamiento, cuando la proteína C desciende demasiado rápidamente o en caso de déficit de la misma. Las principales indicaciones de este tratamiento son la trombosis venosa profunda, el embolismo pulmonar, la prevención del embolismo de origen cardiaco.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.